martes, 28 de abril de 2009

Querido papa:

Hace unos días hizo ya cinco años que nos dejaste; y lo hiciste igual que hiciste todo en tu vida: de manera ordenada, sosegada, sin sobresaltos, sin producir la menor molestia a los que te rodeábamos. Hasta en el momento de tu muerte diste una lección de como destacar en la modestia, de como hacer que los que te rodeábamos apenas viéramos alterada nuestra vida por o por tus circunstancias. No llegó ni a una semana el tiempo que tuvimos para asumir el fatal diagnóstico; no permitiste que el desaliento ni el cansancio tanto físico como psicológico que embarga a los cuidadores de los enfermos crónicos llegase tan siquiera a rozarnos. Aguardaste, éso sí, el tiempo suficiente para despedirte de aquellos miembros de la familia a los que has considerado como otros hijos tuyos y a su vez ellos te han considerado a como otro padre.

Nos dejaste escuchando jotas: ¡Que maravillosa idea tuvo mi mujer al ponerte esa cinta al lado de la cama minutos antes! Si siempre me han gustado las jotas aragonesas, desde ese día, además, me emocionan. Allí donde reposas ahora, en el pueblo que te vió nacer, crecer, marcharte por una maldita (todas lo son) guerra, y volver al cabo de los años a pasar allí tus merececidisimos días de descanso anuales; junto a tus padres y a tu mujer, podrás seguir escuchando jotas cada día que se celebre una fiesta, cada vez que alguien pase canturreandolas.


Recibe esta carta, la primera de este nuevo blog, como homenaje, más que merecido, a tu labor como maestro, que siempre fué tu vocación, como ciudadano, siempre pendiente de los demás, como marido, siempre pendiente de tu mujer; pero sobre todo como padre.

Gracias por transmitirme esos valores que yo ahora intento transmitir a mis hijas; gracias por tu paciencia, la cual intento alcanzar; gracias por saber corregir mis defectos sin una sola palabra malsonante, sin un solo grito y, por supuesto, sin un solo azote aunque en ocasiones me los merecí; gracias por sentirte en todo momento mi padre y hacer que yo en todo momento me sintiera tu hijo. Gracias por escucharme, comprenderme y ayudarme durante más de cuarenta años en tantas y tantas ocasiones. Gracias, en definitiva, por haber estado siempre ahí cuando te necesité.

Tu hijo, que te quiere y que nunca te olvida

5 comentarios:

  1. Amigo Corsario, esta es una carta que me ha emocionado. Se nota que es sincera y emotiva y que fefleja un profundo amor y respeto por tu padre.
    Yo tb hace 5 años que perdí a mi madre y sé cuanto se les echa de menos.
    Supongo que lo hermoso es poder escribirles con la esperanza de que puedan leernos desde alguna parte. Aunque el final de estas cartas solo son el intentar demostrarnos que no olvidamos, que el tiempo no podrá hacer mella, que el recuerdo sigue manteniendo vivos a los que siempre querremos, a pesar de su ausencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Bela, tanto por dedicar tiempo a leer la carta como por tus hermosas palabras. Tu profunda sensibilidad ha sabido captar acertadamente el motivo por el que la escribí.
    Un entrañable saludo

    ResponderEliminar
  3. Que bella tus palabras, he sentido mucho carino, sinceridad, emoción... nellas
    Felicidad!
    Gracias por tener oportunid de poder ler..tu carta
    Perdona mi espanol..
    Josy

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias (Obrigado) por asomarte a mi blog y por tus hermosas palabras. Voy a conocer el tuyo y te escribiré. Entiendo perfectamente tu español y estoy encantado de leerlo.
    Un saludo afectuoso.
    Pascual

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    EL CORSARIO NEGRO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar